WebSphere Commerce 8: Novedades y cambios

Cabecera Articulo WC8

Tras un amplio recorrido de 6 años, marcado principalmente por la salida de 9 Fixpacks y 8 Feature Packs, la versión 7 de WebSphere Commerce deja paso a su nueva versión 8.0.

Esta nueva versión del framework de comercio electrónico mejor valorado por los analistas en 2015 (Gartner, Forrester) consolida las funcionalidades ofrecidas en su último feature pack disponible, junto a una serie de novedades interesantes para usuarios de negocio y administradores.

IBM ha puesto ya a disposición pública todo el material y la documentación con los cambios y características introducidas por WebSphere Commerce 8.

Desde el punto de vista del usuario de negocio, WebSphere Commerce v8 nos trae tres importantes novedades:

 

MANAGEMENT CENTER:

Management Center, la principal herramienta de WebSphere Commerce para el usuario de negocio, abandona finalmente el frontend Flash y migra su interfaz de usuario a HTML + Javascript. Este cambio ha sido sin duda uno de los más esperados por la comunidad de desarrolladores y usuarios de negocio ya que el modelo de extensión de funcionalidades, basado en OpenLazlo, complicaba bastante las necesidades de personalización de los equipos de márketing y de gestión de producto.

Gracias a diversos cambios arquitectónicos, contamos por fin con una interfaz mucho más moderna y flexible.

WC8 1 WC8 2 WC8 3 

COMMERCE INSIGHTS:

IBM WebSphere 8 presenta Commerce Insights, una nueva herramienta en la nube que permite centralizar en una única interfaz los principales indicadores del negocio (analítica web, situación de stocks, objetivos de venta, etc.) y reducir drásticamente las tareas manuales para permitir a los comerciantes centrarse en mayor medida en la toma de decisiones.

WC8 4

La nueva interfaz de WebSphere Commerce 8 está centrada en facilitar el acceso a todos los indicadores asociados a productos y categorías. Gracias a la funcionalidad de Store View (similar a la de InPage Analytics de Google) y a la integración con el nuevo Management Center, el usuario de negocio podrá modificar el layout y la posición de los productos sin necesidad de involucrar para ello al departamento de IT.

WC8 5

Actualmente Commerce Insights solo podrá ser utilizado junto a IBM Digital Analytics, una limitación que esperamos desaparezca en las próximas versiones.

Y no nos olvidamos de la nueva integración con IBM Watson Analytics que permitirá explorar los datos recogidos mediante preguntas por medio de un lenguaje natural, así como predecir las tendencias de compra de los clientes.

WC8 6 WC8 7 

CUSTOMER SERVICE FOR WEBSPHERE COMMERCE:

Gracias a esta herramienta de pago, podremos dar soporte a los clientes de manera mucho más integrada con el funcionamiento de la tienda. Por ejemplo, será posible navegar con el perfil de un usuario específico y hacer un pedido por su cuenta para poder verificar si existe algún problema en la aplicación de una promoción personalizada. Otro ejemplo: podríamos ayudar al cliente a resetear una contraseña acompañándole en cada uno de los pasos.

El uso de esta herramienta requiere una licencia específica, pero en todo caso resulta una solución mucho más ligera con respecto al Sales Center, la herramienta con funcionalidades de call center basada en Eclipse que IBM ha interrumpido en v8.

WC8 8

Después de analizar las novedades introducidas por WebSphere Commerce 8 desde el punto de vista del usuario de negocio, vamos a recorrer los cambios que afectan a los usuarios administradores.

 

NUEVO SOFTWARE STACK:

Se ha actualizado toda la pila de software asociada a WebSphere Commerce

  • WebSphere Application Server Network Deployment V8.5.5
  • DB2 Enterprise Server Edition 10.5 / Oracle 12c RAC
  • IBM Rational Application Developer V9.5

La introducción de WebSphere Application Server 8.5.5 abre, en particular, un nuevo abanico de soluciones arquitectónicas que podrán aprovecharse de las capacidades de auto escalado introducidas en la nueva versión de WAS.

 

NUEVA POLÍTICA DE MANTENIMIENTO:

Para simplificar el proceso de actualización de la plataforma y minimizar el downtime, se cambia la frecuencia de distribución de los fixpack (cada 2 semanas) y desaparecen los features packs y los pasos manuales asociados a la aplicación de los parches. 6

Uno de los problemas más comunes en las instalaciones de WebSphere Commerce v7 ha sido el de aplicar fixpacks y feature packs con la frecuencia necesaria, dado que el cliente tenía que asumir una pérdida de servicio de varias horas y aplicar pruebas de regresión de manera muy exhaustiva.

Ahora IBM propone un modelo de actualización más ágil, con fixpack bisemanales y modification (mod_pack) para añadir nuevas funcionalidades cada 3 meses.

La aplicación de mod_pack y fixpack se podrá hacer con “zero downtime” y sin pasos manuales.

La última novedad de WebSphere Commerce v8.0 que nos gustaría destacar es la consolidación de una importante funcionalidad introducida con el último feature pack: la exposición de las API de WebSphere Commerce a través de REST y de Swagger (todavía en versión 1.2).

La nueva versión nos ofrece 13 API REST nuevas o modificadas y, entre ellas, vienen las llamadas REST para traducir las URL SEO de WebSphere Commerce, la funcionalidad que faltaba para permitirnos construir un frontend desarrollado exclusivamente en Javascript y reducir de esta manera los costes y los tiempos de implantación notablemente.

Ahora, gracias a la funcionalidad de discovery, garantizada por Swagger, podremos publicar una solución de comercio electrónico “headless” basada en las API de WebSphere Commerce (que entraría por fin en la API economy) donde el frontend está totalmente desacoplado. En este sentido, aprovechamos la ocasión para informamos de que publicaremos muy pronto un artículo dedicado en exclusiva al API Economy con un informe más detallado de todas sus funcionalidades.

Marco Fabbri

Líder Técnico del Centro Experto eCommerce de atSistemas

Descarga este artículo en Pdf.

 

atSistemas es IBM Premier Business Partner, y el 1er Primary Support Provider de IBM en WebSphere Commerce, además de contar con numerosas certificaciones.

Si estás interesado en conocer todos los beneficios que IBM WebSphere Commerce puede aportar a tu negocio, de la mano de una Compañía Independiente y experta en eCommerce, rellena el siguiente formulario:

Recuerda: trataremos tus datos de acuerdo con nuestra política de privacidad.

  

Los comentarios están cerrados.