FIATC – Aplicación móvil multiplataforma

FIATC Seguros

Acerca de FIATC

FIATC es la segunda mutua del país y la primera de Cataluña en volumen de primas. Ofrece seguros en todas las modalidades a través de sus 56 oficinas y más de 5.000 mediadores, una red que les permite llegar a más de 800.000 clientes.

Más allá de su actividad aseguradora, FIATC mantiene una importante implicación con la sociedad que se manifiesta a través de su labor en el ámbito de la salud y la tercera edad, así como en el apoyo al deporte.

Trasfondo del proyecto

En su línea de apostar por la innovación, FIATC disponía de aplicaciones móviles desarrolladas en tecnología 100% nativa para las plataformas iOS y Android. Sin embargo, el mantenimiento y actualización de estas aplicaciones comenzaba a suponer un problema para el departamento de IT de FIATC debido, principalmente, a la pronunciada curva de aprendizaje que acompaña a las distintas tecnologías móviles nativas.

Así, con la intención de poder tomar por completo el control de sus desarrollos móviles y, además, en busca de una mayor agilidad en el ciclo de vida de esas aplicaciones, FIATC se interesó por Hybreed, la plataforma de desarrollo de aplicaciones móviles híbridas de atSistemas, que permite a las organizaciones desarrollar aplicaciones móviles multiplataforma que aprovechan al máximo las capacidades de cada sistema operativo y dispositivo.

La solución: Hybreed

Hybreed es una plataforma de desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma. Basada en estándares, hace uso de las principales herramientas open source del mercado. Las aplicaciones creadas con Hybreed constan de un núcleo común desarrollado en tecnologías web como HTML, JavaScript y CSS, encapsulado en un contenedor nativo específico para cada plataforma (iOS, Android, Windows Phone, BlackBerry, etc.). Gracias a ese equilibrio entre la parte web y la parte nativa, los desarrollos Hybreed gozan de las mismas tasas de rendimiento y de la misma experiencia de usuario que las aplicaciones desarrolladas por completo con tecnología nativa.

Hybreed permite que la organización tome el control de sus aplicaciones desde el primer momento, al usar tecnologías web cuyo conocimiento está extendido entre los departamentos de IT. Además, herramientas de automatización como Gradle o de integración continua como Jenkins agilizan el ciclo de vida de las aplicaciones en sus etapas de desarrollo, pruebas y despliegue.

El proyecto

La aplicación de Guía Médica se desarrolló para las plataformas iOS y Android y, en cada una de ellas, para dispositivos smartphone y tablet. La funcionalidad principal de la Guía Médica es una utilidad de búsqueda de facultativos usando un conjunto de criterios (provincia, población, especialidad y profesional), que accede a la información a través de servicios REST y presenta los resultados tanto en un listado simple como georreferenciados sobre un mapa.

Además del mero desarrollo de la aplicación de guía médica, atSistemas prestó a FIATC una serie de servicios orientados a asegurar que la organización lograse un elevado nivel de independencia en sus futuros desarrollos sobre Hybreed. Así, no sólo se procedió a la instalación y configuración de la plataforma de desarrollo en las instalaciones de FIATC, sino que se desarrollaron las sesiones formativas necesarias para asegurar el máximo rendimiento del equipo de trabajo de la aseguradora.

El desarrollo de la aplicación se realizó en un tiempo menor del previsto inicialmente, demostrando así el elevado nivel de productividad que permite la plataforma Hybreed.

También puede descargar este caso de éxito sobre aplicaciones móviles híbridas en formato PDF.


Los comentarios están cerrados.